Glosario

Acometida clandestina o fraudulenta

Acometida o derivación de acueducto o alcantarillado no autorizada por la entidad prestadora del servicio.

Acometida de acueducto

Derivación de la red local de acueducto que se conecta al registro de corte en el inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios la acometida llega hasta el registro de corte general.

Acometida de alcantarillado

Derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.

Aforo

Determinación puntual de la cantidad de residuos sólidos presentados para la recolección por un usuario determinado

Aforo Extraordinario

Es el realizado por la empresa, de oficio o a petición del cliente, cuando alguno de ellos encuentre que ha variado la cantidad de residuos producidos durante la vigencia del aforo ordinario, o dentro de los procedimientos de reclamación y/o recurso.

Área pública

Es aquella destinada al uso, recreo o transito público exceptuando aquellos espacios cerrados y con restricciones de acceso.

Asentamiento subnormal

Es aquel cuya infraestructura de servicios públicos domiciliarios presenta serias deficiencias por no estar integrada totalmente a la estructura formal urbana.

Barrido y limpieza manual

Este servicio consiste en la labor realizada mediante el uso de la fuerza humana y elementos manuales, para que las áreas públicas queden libres de papeles, hojas, arenilla acumulada en los bordes de la cuneta y de cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente.

Caja de inspección

Caja ubicada al inicio de la acometida de alcantarillado que recoge las aguas residuales, lluvias o combinadas, de un inmueble, con sus respectivas tapas removibles y en lo posible ubicadas en zonas libres de tráfico vehicular.

Cámara del registro

Es la caja con su tapa colocada generalmente en propiedad pública o a la entrada de un inmueble, en la cual se hace el enlace entre la acometida y la instalación domiciliaria y en la que se instala el medidor y sus accesorios.